domingo, 24 de mayo de 2009

Appaloosa

¿Quién dijo que el “Western” estaba muerto? Que tengo que darle la razón completamente, porque después de ver “Appaloosa” reconozco que este género esta en horas bajas. Y es que cada cierto tiempo, la industria cinematográfica nos da un producto de esta categoría, categoría o género que no se reinventa, quedándose estancado y provocando el rechazo por el público. El “Western” junto con el de “Acción” han tocado fondo y cada siguiente película nos la venden con mil tópicos visto en una infinidad de películas.

No me voy a andar por las ramas, “Appaloosa” es un muermo, una película intragable, lenta y aburrida, diálogos que rozan el absurdo. He leído muy buenas críticas de esta película, sinceramente, donde han visto un bello paisaje lleno de poesía, yo he visto… ummm como decirlo sin ofender a nadie… lo siento no puedo, ¡mierda! Y es que, aunque “Appaloosa” empiece con un estilo cercano a un film de Peckinpah, el resto es solo humo que se esfuma con rapidez por no tener sustancia alguna, un ritmo cansino, con diálogos que hacen que los personajes, sobre todo el de Ed Harris, parezcan tontos, Sergio Leones, John Ford, Clint Eastwood o el ya mencionado Sam Peckinpah nos mostraban una época dura, personajes fríos y calculadores, con carisma, escenas que quedan grabadas en la memoria en un primer vistazo, tensión sin tregua e historias como no veremos en el panorama actual. La carencia de garra en el film es notable, de ahí que estemos más pendientes al reloj que por lo que esté ocurriendo en la pantalla.


Soy un gran seguidor de Ed Harris en su faceta actoral, pero en la de dirección lo descubro ahora (tengo pendiente de ver “Pollock”), y sin lugar a dudas, Ed Harris no es Clint Easywood, que puede combinar ambos roles y salir airoso sin problema alguno, Harris en cambio se queda flojo en lo que ha dirección se refiere, sobre todo a la hora de poner en su sitio a Renée Zellweger, personaje tosco y no muy bien definido provocando que estropee alguna que otra escena, del resto no se preocupa mucho, pero es que tampoco le hace falta, es como si yo hago una película y me rodeo de Al Pacino, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Morgan Freeman, fijo que ellos salvan la función, como lo hacen Jeremy Irons y Viggo Mortensen, y sin olvidar a Lance Henriksen, que demuestra una vez más lo buen actor que es sin tener que esforzarse mucho.

Me queda por ver otro western de este año, “El tren de las 3:10” y que espero disfrutar más que con “Appaloosa”, cierto es que, en un género donde hay obras maestras del cine, es difícil destacar, pero desde luego es que si no se pone ganas e imaginación a una historia, ésta ya de por si flaquea, ya lo dice Syd Field en ese gran manual para guionista “El libro del guión”, de guiones malos nunca se podrá hacer una película buena.

En fin yo no os la recomiendo, antes os sugeriría que invirtierais el dinero de la entrada en la compra de “Grupo Salvaje” o alguna de las estupendas películas de Sergio Leones hizo sobre este género, o en “Sin perdón” o en “Silverado” o en un sin fin de pelis de dicho género y que todos conocemos porque lo que es bueno perdura en la memoria colectiva. “Appaloosa” podría haber sido el “Sin perdón” de Ed Harris, o un “Tombstone” más aplacado y sereno, pero se ha quedado en la ñoñería de alguien que le gusta el cine pero no un género, una película que quedara en el olvido.

Para: "La linterna magica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario