domingo, 22 de mayo de 2011

Ultraviolet

01Las producciones cada vez más van al producto fácil, dejando a un lado lo que más hay que mimar, EL GUIÓN. El guión es la pieza fundamental, la base de un film, si no es sólido, ya sea por la historia, los personajes, los giros o incluso los diálogos, la película será mala. Sin historia no tenemos nada y de guiones malos película mala asegurada. Con estas palabras dejo más que claro que “Ultravioleta” carece de un guión, al menos, aceptable. Me quedaría corto definiéndolo como malo, pero desde luego es insípida, sin llegar nunca a que el espectador se introduzca en la historia. Y es que el guionista y director de esta joyita, Kurt Wimmer, hace que la función pierda los papeles por sus ideas y decisiones.
Ultravioleta empieza con unos créditos que dejan claro las referencias al mundo del comic, base fundamental para un entendimiento del personaje de Ultravioleta, y bueno, también a la imagen elegida, esa estética tan marcada por los colores puros. Yo no soy seguidor de dicho mundo, pero desde luego cada cosa tiene su propia alma, en el caso de Ultravioleta el alma es un híbrido. ¿Y por qué digo esto? Sencillo, el comic puede ser una referencia por el personaje, el entorno y cosas así, pero desde luego en gran parte de la estética, tanto visual como en las secuencias de acción (ver la persecución en moto de Ultravioleta) se respira el espíritu del video juego. Dicho esto puede dar la sensación de que la película pinta bien y que bueno, el guión es malo pero puede estar entretenida, pues bien, en absoluto. El problema es que se confunden los medios, una cosa es el cine y otra el video juego, el comic, el teatro, el libro… para todo ello hay que hacer una “adaptación”, ¿te enteras Kurt? ¡¡¡Adaptación de un medio a otro!!! Y si no, sólo hay que echar un vistazo a productos como “300”, donde se adapta estupendamente la estética del comic y el estilo de un video juego, en “Matrix” podemos ver otra gran referencia, por citar un par.
02
A esto, hay que añadirle la exageración de las secuencias. No hay por donde coger la película, las escenas de acción no es que rocen lo absurdo, es que son un insulto al espectador, bola tras bola a cual peor. Estamos en un momento en que cuanto mayor es el royo mejor, y menos mal que el público con dos dedos de frente rechaza rápidamente este tipo de pelis, ya paso con los “Ángeles de Charlie” y más recientemente con “Aeonflux” película que respira y se asemeja a “Ultravioleta”.
03
Ahora es cuando me toca profundizar. Primero destacaré lo que más llama la atención, la fotografía saturada, colores muy vivos y sintéticos, nada que ver con la maravilla de “Heros”. Los efectos son prehistóricos, y me asombro de esto, porque hoy día los efectos digitales han alcanzado cotas de muy alto nivel. Si, lo sé, la calidad de los efectos depende de la cantidad de pasta que se disponga, pero es que los efectos de “Tron” (1982) son mejores que estos de aquí a Pekín. Segundo, los actores ¿acaso los podemos llamar actores? Pésimo es la palabra para definirlos a todos. Tercero, la música, esta parte me toca de lleno, y la verdad me parece lamentable lo que ha compuesto Klaus, y peor aún, no me entra en la cabeza como este tío hace una partitura como “Piratas del Caribe” (Seguro que Tito Zimmer sabe el porqué) y luego haga esto. Música electrónica por doquier, pero que en vez de aportar nos destruye los oídos, ruido y más ruido.
05
Prolongación de secuencias innecesarias, pelea tras pelea sin mucho fundamento, uso de elementos inútiles o creación de otros simplemente por estética (las armaduras de cristal de los guardias o el hecho de que se pueda transportar las armas que quieras dentro de unas pulseras, esto último me recuerda a las capsulas de “Bolas de dragón”), y bueno, solo me quedaría decir algo sobre la historia, mezcla de varias películas como Blade, Aeon Flux, El 5º elemento, Matrix, El Motorista Fantasma y alguna más que se me queda en el tintero.
06
Desde luego las heroínas no están en racha, pero es que hoy día no hay papeles bien construidos (Queremos una Ripley, ¡¡¡¡¡¡YAAAA!!!!!!!) ni Aeon Flux, ni Elektra, ni Alice (Resident Evil), y por favor, una actriz que al menos tenga carisma.
Antes de terminar, le tengo que dar las gracias al creador de esta joya, que junto a otra maravilla llamada “El sonido del trueno” de Peter Hyams, podrían llegar a destruir el séptimo arte. Así que, muchas gracias Kurt Wimmer por tu película, tal vez “Equilibrium” esté bien como afirma mucha gente, pero desde luego con Ultravioleta te has lucido de lo lindo, te recomiendo que a la hora de escribir guiones dejes el pastilleo y los alucinógenos. Por este camino te veo en el paro de aquí a unos años, espero que por los guiones de “Esfera”, “El secreto de Thomas Crown” o el de “La prueba” te pagaran bien. Desde luego por el de “Ultravioleta” (y encima dirección) no deberías haber cobrado un duro, pero bueno también es cierto que el palo se lo has dado a Sony, y Sony nos lo ha dado a nosotros por vendernos una Kawasaki y darnos un triciclo sin ruedas, y mira que nos podemos conformar con una Mobilette campera, pero ni eso.
07
P.D: Nunca es tarde para dejar de esnifar pegamento Kurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario