domingo, 12 de junio de 2011

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Indiana_Jones_y_el_reino_de_la_calavera_de_cristal-460208738-largeA medias tintas me he quedado al ver la última secuela de Indy, entre la decepción y el entusiasmo. Reconozco que la película entretiene en su mayor parte, y eso se agradece actualmente. Pero las expectativas estaban muy altas y es ahí donde reside el problema, uno ya va predispuesto a ver un espectáculo de la categoría que el mejor Indy se merece.
Esta predisposición se la debemos, no solo a sus anteriores películas, sino más bien al trío Ford-Spielberg-Lucas, sobre todo por este último, que desde hace años lleva dándole vueltas a una cuarta parte, y el oír o leer de que los guiones no estaban a la altura, nos dejaba claro que buscaban una buena historia y que el resto vendría solo. Nunca sabremos que tendría el guión de Fran Darabont para que Lucas lo rechazara y que Spielberg dijera que era una maravilla. En fin, Lucas nos destrozo una saga galáctica, y ahora parece que nos quiere destrozar otra. Y es que el marketing es lo que tiene, mucho ruido y pocas nueces.
946_8225
La peli de Indy no es tan mala como la pinto, pero tampoco es tan buena como la pintan, es más bien del montón, un ritmo que fluctúa de vez en cuando, escenas innecesarias, diálogos un poco insulsos (sobre todo por culpa de un mal doblaje) un guión algo flojo, sobre todo por intentar mantener una tensión que en su mayoría es inexistente, lo curioso es que sigue el mismo patrón que las otras tres, pondré un par de ejemplos, en todas las pelis de la saga, nuestro prota se enfrenta en una pelea a un tipo súper duro de pelar (en la primera: la pelea junto al avión, en la segunda: en la mina mientras le hacen vudú, en la tercera: en el tanque antes de caer por el precipicio, y en la cuarta en la escena de las hormigas) y el final del villano, que siempre es consumido por el egoísmo de obtener el poder. Hay mas paralelismo, pero eso se lo dejare a los muy flipados de la saga.
indiana-jones-4-8
Parece que Lucas es seguidor de la serie “Planeta encantado” de J.J. Benitez, gran parte de la idea surge del primer episodio de esta serie, al menos le sacan jugo a algo enigmático, pero Koep, un guionista que sabe mantener la tensión de principio a fin como demostró en “La habitación del pánico”, “El ultimo escalón” o quedarse en tierra de nadie como en “Parque jurasico, el mundo perdido”, guionista habitual de Spielberg, pero que a veces flojea, como en esta Indy, donde hay escenas que sobran, otras son alargadas y otras deambulan entre lo mediocre y lo casi salvable. Esa primera secuencia donde unos niñatos van a toda pastilla y pican a uno de los vehículos del convoy me parece indigna de la saga, y fijo que Lucas tiene que ver con ella, nostálgico por su “American grafiti”, y otra secuencia es aquella donde nuestros protas caen por unas cataratas que me dejo el cuerpo igual, vamos como si se hubieran caído por mil más.
indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-sus-divertidos-errores
Se nota que Spielberg tampoco se ha volcado mucho en el proyecto, un proyecto que en vez de divertirse como en las anteriores, se nota que han puesto un interés en el hecho de no defraudar y por mucho que diga que han intentado volver al estilo de las anteriores, técnicamente hablando, se nota la mano de más de uno, sobre todo de Kaminski, donde su fotografía sigue abusando de destellos y reflejos, saturando la fotografía en algunos momentos del relato. La música de Williams se queda a años luz de lo creado en las anteriores, no hay temas de impacto, fanfarrias a toda pastilla en las secuencias de acción, Williams repite una y otra vez el tema “Raider march”, dejando claro que estamos viendo a Indiana en acción, señor Williams ya lo sabemos, hemos pagado la entrada para ello.
hollywood0069c
En fin, del reparto solo comentar que Harrison Ford aún tiene cuerda para rato, que el personaje de Cate Blanchett es plano y ella no le aporta nada para destacar como una buena villana, que por cierto tengo que decir que su peinado le cae mejor a Uma Thurman. Del resto que se puede decir, LaBeouf es carismático y no hace daño, Karen Allen es simplemente Karen Allen sin llegar a recordarnos a Marion del Arca perdida, que prefiero a Hurt de “Los crímenes de Oxford” a este absurdo personaje y podría seguir, pero empiezo a aburrirme de mi propia palabrería, igual que empieza a aburrirme lo de la idea de una quinta parte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario