domingo, 23 de enero de 2011

Star Trek

“Star Trek” es un film que cumple con lo esperado, dosis de acción, ciencia ficción por doquier, un poco de humor y sobre todo entretenimiento cien por cien, siendo fiel al universo de “Star Trek”.
star-trek-xi-thumb
Sin lugar a dudas, la saga “Star Trek” ha sido la más explotada y la más longeva, sus cinco series para la caja tonta y sus onces películas hasta la fecha dan buena fe de ello. Y es que esta saga comenzó allá por el año 1966 (yo estaba en el limbo o viviendo mi anterior vida) y mira si ha llovido desde entonces, pero aquí estamos, cuarenta y tres años después asistiendo una vez más a otra película de la saga, pero esta vez volviendo asistir a un lavado de cara y con muchos más millones para el lucimiento de su director, el nuevo rey midas, J. J. Abrams.
star-trek-2009-011
Abrams ha confesado que no es seguidor, ni fan de “Star Trek”, vamos que de Trekkie tiene poco. Esto puede tener su lado bueno, claro que si, de hecho se refleja en la película parte de ello, una de las cosas es que Abrams controla en todo momento el espectáculo, no se deja llevar por referencias a otras películas ni a la serie, sabe dejar su momento de gloria a cada uno de los personajes para que los fanáticos disfruten, pero también para aquellos que nunca han visto nada de este universo, conozcan a los personajes y estrechen una pequeña afinidad. Brian Singer podría haber aprendido de Abrams para su “Superman”.
star-trek-2009_4
Lo grande de este “Star Trek” es que mantiene la esencia de la saga, aunque los personajes los veamos en su juventud, no importa para ver al personaje en sí, de hecho es curioso ver el cara a cara de los dos Spocks, por un lado a Zachary Quinto y por otro a Leonard Nimoy (toda una referencia y creador de los rasgos de Spock). Todos esos detalles se los debemos a uno de los guionistas, Roberto Orci, fan de la serie hasta la médula, Trekkie a más no poder. Y es que si Abrams está donde está, no es solo por él, sino por las buenas amistades que está haciendo, formando unos equipos creativos de primera línea, de ahí que cada trabajo que produce o dirige suele funcionar sin mucho problema. “Star Trek” tiene un guión sólido, de eso no tengo dudas, alguna paja (sobran esos bichejos persiguiendo a Kirk por la nieve) y algún que otro momento que cae como plomo, aún así el guión de Orci y de Alex Kurtzman cumple con el objetivo marcado: fidelidad y entretenimiento.
star_trek_mirror
Una de las cosas que más me ha sorprendido de la peli es su reparto. El elenco actoral está plagado de jovenzuelos, y ya sabemos cómo son hoy en día los niñatos que se creen actores, pues para que veáis, aquí me tengo que tragar mis propias palabras, ya que el elenco en sí no molesta, están correctos, es más, muchos de ellos reflejan la personalidad de los personajes que conocimos años atrás, supongo que esto es gracias también a Abrams, que ha sabido sacar jugo de donde más de uno no podría. Como datos curiosos comentar que la productora quería como Kirk a Matt Damon, pero Abrams se negó por ver al actor más mayor de lo que tenía que aparentar, y otro que pudo ser y no fue es Adrien Brody, que se le ofreció el papel de Spock.
scene-from-star-trek-2009-002
Respecto a lo técnico todo está impecable, una fotografía sintética por la pureza del color, imagen limpia y fina cuando estamos con los protas y la Enterprise, sucia y oscura para los villanos de la función, y natural y realista cuando estamos en lugares que podemos ver como cotidianos (ejemplo de ello es la atmosfera que nos rodea cuando luchan sobre la perforadora o cuando vemos a un joven Kirk conduciendo un coche). El montaje fluido, con un buen ritmo para no decaer la función, y sobre todo, sabiendo donde estamos en cada momento. De la música no hace falta que hable aquí, aún así mis felicitaciones para Giacchino. Los efectos especiales son de categoría y no los vistos en “Watchmen”.
bso-star-trek-soundtrack-2009
El trío Orci, Kurtzman y Abrams ya están trabajando en la duodécima parte de esta saga, dejando claro la rentabilidad de esta última. La verdad es que me alegro, ya que las últimas pelis que se estaban haciendo no mejoraban la saga. Aunque el personaje de Picard, interpretado por Patrick Stewart, molaba, no tenía todo el carisma de Kirk, además de todo lo que aportaba William Shatner al personaje. Pero bueno para mi “Star Trek” es Kirk y su tripulación: Scotty, Spock, Uhura, Dr. Leonard McCoy, Sulu y Chekov.
leonard-nimoy-spock El cameo de Leonard
Bueno pues nada más, esta es una de mis recomendaciones, otra es la pavía en “Casa Paco” en el Puerto de Santa María. Y si después del visionado os pica el gusanillo por la saga, pues ya sabéis, a pillaros varias pelis, yo os sugiero una, sé que los aficionados la odian, pero por lo original y humorística que es, sabiendo llegar mejor al espectador, os recomiendo “Star Trek Salvar la tierra”, lo curioso de esta peli es que era la más taquillera de toda la saga, hasta que ha llegado el señor Abrams. Y para terminar, mencionar la de películas que hacen referencias a este universo galáctico, ejemplo de ello es en “Marea Roja” o uno de los mejores guiños de la secuela de “Aterriza como pueda” con el propio Shatner de protagonista. En fin, ahora toca esperar para la duodécima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario