domingo, 30 de agosto de 2009

Izan Fernádez Martínez



El pasado miércoles 19 de agosto, a las doce y cuarto de la noche, tuve el placer de vivir el momento más maravilloso de mi vida (y no fue conocer a James Cameron), un momento que se hacía de rogar, pero que llego con un aire fresco de vida, nunca mejor dicho. Mi querido hijo nacía en este mundo. Es algo que sinceramente es difícil de explicar, a uno le pasan mil cosas por la cabeza, los sentimientos y las emociones se disparan por todo el cuerpo, estando en una nube, o como me decían las enfermeras “estas hecho un flan” (con torta incluida en mi cachete). Aquellos que sois padres comprenderéis mis palabras, para los que aun no lo son, lo sabréis cuando llegue el momento.

Mi naranjita mecanica


A continuación os dejo las referencias, el significado y origen del nombre que le hemos puesto a nuestro querido niño. Un abrazo y sin más preámbulos os dejo la información:

Izan (o Izán, como evolución posterior) es en realidad una adaptación gráfica al castellano de la pronuncia inglesa de Ethan. El nombre (de origen hebreo y significando "Fuerte/Firme y Sólido/Cauce") aparece citado en cuatro pasajes bíblicos, en referencia a otros tantos personajes: 1 Re 4:31; 1 Cr 2: 6,8; 1 Cr 6:42,44; 1 Cr 15:17,19. En castellano, el equivalente de Ethan es Etán.

Totalmente desconocida hace unos años (la mayoría de libros y páginas web sobre nombres no la recogen), la forma Izan/Izán empezó a popularizarse hacia el año 2000, gracias al éxito del actor Ethan Hawke, reforzado por la aparición de un joven actor llamado Izan Checa en la película “El espinazo del diablo” (2001) (el nombre aparecía escrito en los títulos de crédito y apareció en prensa de la época) y muy especialmente por uno de los personajes de la película “Planta 4ª” (2003) de Antonio Mercero. En su imparable ascensión, Izan llegó a situarse en el año 2003 entre los 100 nombres de niño más impuestos (exactamente en el puesto 95) y en el año 2006 llegó al puesto 38.

Sin más relación que la formal, en algunos documentos históricos bretones se encuentra Izan como variante del nombre Eozenn/Euzen. Esta variante sólo se ha mantenido en el apellido bretón Izanic y sus variantes.

La onomástica de Eozenn es el 19 de mayo. Aunque lo cierto es, que ningún santo ha llevado este nombre. Aún así, como todos aquellos nombres que no han sido llevados por santos, se puede celebrar si se quiere el 1 de noviembre (día de todos los santos). Cabe apuntar que por semejanza en la pronunciación, existe Santa Iza. La etimología tampoco parece clara, aunque algunos etimologistas se inclinan por un origen hebreo: "fuerte". La onomástica de esta santa es el 4 de diciembre.

Tampoco tiene más relación que la formal con el verbo vasco izan, "ser" (de la misma forma que la palabra castellana malo no tiene otra relación que de apariencia con el nombre Malo). Sí que es vasco, en cambio, un nombre medieval documentado en el año 950 (Euskaltzaindia no da su etimología): Izani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario