viernes, 25 de diciembre de 2009

Felicitaciones

Si lo sé, llevo mucho tiempo desaparecido del mapa, pero es que desde agosto paraca mi vida ha tomado un giro de 180 grados, que os voy a contar a aquellos que sois padres que no sepáis ya. En fin, no podía pasar un día tan señalado como el de hoy para felicitaos las fiestas, espero que todos los que leéis este rincón humilde os vaya bien y que paséis unas felices fiestas y tengáis un buen año 2010, sin más os dejos un regalito sonoro para que disfrutéis.

Feliz Navidad a todos.


domingo, 30 de agosto de 2009

Izan Fernádez Martínez



El pasado miércoles 19 de agosto, a las doce y cuarto de la noche, tuve el placer de vivir el momento más maravilloso de mi vida (y no fue conocer a James Cameron), un momento que se hacía de rogar, pero que llego con un aire fresco de vida, nunca mejor dicho. Mi querido hijo nacía en este mundo. Es algo que sinceramente es difícil de explicar, a uno le pasan mil cosas por la cabeza, los sentimientos y las emociones se disparan por todo el cuerpo, estando en una nube, o como me decían las enfermeras “estas hecho un flan” (con torta incluida en mi cachete). Aquellos que sois padres comprenderéis mis palabras, para los que aun no lo son, lo sabréis cuando llegue el momento.

Mi naranjita mecanica


A continuación os dejo las referencias, el significado y origen del nombre que le hemos puesto a nuestro querido niño. Un abrazo y sin más preámbulos os dejo la información:

Izan (o Izán, como evolución posterior) es en realidad una adaptación gráfica al castellano de la pronuncia inglesa de Ethan. El nombre (de origen hebreo y significando "Fuerte/Firme y Sólido/Cauce") aparece citado en cuatro pasajes bíblicos, en referencia a otros tantos personajes: 1 Re 4:31; 1 Cr 2: 6,8; 1 Cr 6:42,44; 1 Cr 15:17,19. En castellano, el equivalente de Ethan es Etán.

Totalmente desconocida hace unos años (la mayoría de libros y páginas web sobre nombres no la recogen), la forma Izan/Izán empezó a popularizarse hacia el año 2000, gracias al éxito del actor Ethan Hawke, reforzado por la aparición de un joven actor llamado Izan Checa en la película “El espinazo del diablo” (2001) (el nombre aparecía escrito en los títulos de crédito y apareció en prensa de la época) y muy especialmente por uno de los personajes de la película “Planta 4ª” (2003) de Antonio Mercero. En su imparable ascensión, Izan llegó a situarse en el año 2003 entre los 100 nombres de niño más impuestos (exactamente en el puesto 95) y en el año 2006 llegó al puesto 38.

Sin más relación que la formal, en algunos documentos históricos bretones se encuentra Izan como variante del nombre Eozenn/Euzen. Esta variante sólo se ha mantenido en el apellido bretón Izanic y sus variantes.

La onomástica de Eozenn es el 19 de mayo. Aunque lo cierto es, que ningún santo ha llevado este nombre. Aún así, como todos aquellos nombres que no han sido llevados por santos, se puede celebrar si se quiere el 1 de noviembre (día de todos los santos). Cabe apuntar que por semejanza en la pronunciación, existe Santa Iza. La etimología tampoco parece clara, aunque algunos etimologistas se inclinan por un origen hebreo: "fuerte". La onomástica de esta santa es el 4 de diciembre.

Tampoco tiene más relación que la formal con el verbo vasco izan, "ser" (de la misma forma que la palabra castellana malo no tiene otra relación que de apariencia con el nombre Malo). Sí que es vasco, en cambio, un nombre medieval documentado en el año 950 (Euskaltzaindia no da su etimología): Izani.


sábado, 8 de agosto de 2009

Siete Almas

Will Smith es de esos actores que sabe escoger bien los proyectos. Viendo su filmografía, uno deduce fácilmente que no es solo suerte que cada producto que ha realizado haya sido un éxito (por supuesto hay algunos que no lo fueron, pero son los menos), también hay que decir, que Smith a navegado por varios géneros y ha salido airoso de ellos, no todo actor tiene esa capacidad, así que el chiquillo rapero algo tendrá. No cabe duda que Smith combina muy bien sus proyectos de riesgo (esos que son culebrones dramáticos de bajo presupuesto que más de uno evita como la peste) con los puramente comerciales, más o menos como lo hace Steven Spielberg (Ya no tanto).

Lo que sí tengo claro es que los tres últimos trabajos de Smith no me han parecido muy bueno, “Soy leyenda” me pareció un insulto a esa maravilla de libro de Richard Matherson (El libro que mejor cuido de mi estantería), “Hancock” una película bobalicona, predecible y con poca garra se podría salvar, ya que es un poco entretenida. “Siete almas” de Gabriele Muccino, director con el cual Smith ya trabajo anteriormente en la película “En busca de la felicidad”. Smith busca un reconocimiento como actor (premios), y lo busca con personajes dramáticos, con una gran carga emocional (Todos sabemos que nunca darían un premio por interpretar a Ace Ventura).

¿En que coño estaba pensando cuando hice esto?

De hecho, el personaje de “Siete almas” lleva tal cruz encima, que podríamos decir que es como Jesucristo, y esa carga es tan grande que al propio Smith se le va un poco de las manos, no creo que sea su mejor trabajo, en su anterior colaboración con Muccino lo hacía mucho mejor, pero mucho mucho mejor. En “En busca de la felicidad”, Smith demostró el actor que lleva dentro, evitando caretos chistosos y decir frases con sentimientos y no carajotadas como nos tiene acostumbrado. Sin lugar a dudas, Smith ha salido mejor del encasillamiento que Jim Carrey, por ejemplo.

Pero ¿Qué es “Siete Almas”? es un vehículo de sufrimiento para el espectador, un aburrimiento en toda regla, lleno de tópicos vistos mil veces. Una historia que me cuesta creer, ya que si a alguien le pasa algo así, fijo que se echa a la bebida o se suicida, pero claro, si hay que crear un drama, qué mejor forma que crear a un personaje frustrado por la muerte de su mujer y seis personas más. Éste solo puede salvarse o sentirse bien, buscando a otras siete personas y ayudarles en sus vidas, aunque no ayudando de una forma típica y común, sino donando órganos de su cuerpo, dejando más que claro a los treinta minutos de peli lo que va a ocurrir en la siguiente hora y media, dos cojones ahí para el guionista de la función, te has lucido picha, tus giros argumentales los ve venir de lejos hasta Steve Wonder.

La película no solo se tambalea por un guión flojo y coñazo, también contribuye a ello el compositor Angelo Milli que hace un score muy lineal, sin dramatismo, salvo al final, que arropa un par de secuencias correctamente. Muccino también tendría que haber hecho bien los deberes, y después de un primer visionado, haberse dado cuenta de que su historia se puede contar en hora y media, y no en dos como lo ha hecho, es más ¿hacía falta recalcar tanto la frustración del personaje de Smith ayudando a tantas personas? ¿No se podría haber contado lo mismo con menos personajes? Si lo sé, en vez de “Siete almas” se hubiese llamado “Tres Almas”, pero ¿y qué? Seguro que hubiera salido un producto mejor.

En fin, una campaña publicitaria tan fuerte y tan bombardeante, ha hecho que al final haya caído en sus redes, y eso que algo me olía a podrido, pero bueno, en vez de “Siete almas” me lleve “Siete puñalás”, las mismas que os llevaréis si la veis.

En boca cerrada no entran moscas

jueves, 16 de julio de 2009

Spybreack!

Lastima de no tener un DeLorean para volver al viernes pasado ¿no? jijijiji, en fin que le vamos hacer, pero como se suele decir “nunca es tarde si la dicha es buena”, y esperemos que sea buena, así que vamos a lo que vamos, musiquitaaaaaaaaaaaaaaa.

Hace unos diez años por estas fechas me encontraba en Salou de viaje de fin de curso. Dicho viaje coincidió con el estreno de una gran película, "Matrix", que ya hoy es considerada como una película de culto. “Matrix” se estreno en el verano del 99 y tuve que acercarme a Reus para poder verla el día de su estreno (luego volvería a verla dos veces más en cine). Sin duda alguna hubo una canción en esta peli que fue quemada por la audiencia, y que genero su asociación a dicha película, ese tema fue “Clubbed to death” de Rob Dougan, dicho tema tuvo muchas variaciones o remixes, sonaría en discotecas y en el coche de más de un tártaro.

Pues bien, éste no es el tema que os traigo hoy, ya que la BSO de dicho film tenía otros temas de gran enriquecimiento sonoro, como el de los Rage Against the Machine, pero si hay un tema que me impresiono y que con la imagen me dejaba con la boca abierta, es “Spybreak” del grupo Propellerheads (Empollones informáticos). Los dos artífices que componen este grupo son Alex Gifford y Will White, estos dos individuos formaron el grupo allá por el año 96, pero no sería hasta el año siguiente donde se darían a conocer gracias al éxito de la canción “Dive”, tema que incluyo Adidas en uno de sus anuncios. En ese mismo año, el compositor David Arnold produciría un disco con remezclas de canciones de la saga de James Bond, los Propellerheads aportaron su granito de arena con el remix de “On Her Majesty's Secret Service”, sin duda alguna el mejor tema del disco. Gracias a éste disco, Arnold fue contratado para componer la música de Bond desde la peli “El mañana nunca muere”, curiosamente en esta banda sonora colaboro Alex Gifford.

En el 98 editan el disco “Decksandrumsandrockandroll”, sin dudarlo un segundo decir que es un pedazo de álbum, es un disco al que le quito el polvo muy a menudo, incluso si veis la foto en la que salimos los miembros de “La Linterna Mágica” veréis el disco sobre la mesa, de hecho en la primera temporada el tema “On Her Majesty's Secret Service” habría el programa. Las canciones recogida en este álbum pasan por un sin fin de estilos, el más marcado el Big Beat, pero también se puede escuchar el jazz-fusion, breackbeat , acid house o incluso música de banda sonora. El tema que nos ocupa ha sido utilizado en varias películas, de esta canción existen dos variaciones, una corta y otra un poco más larga de duración, la primera seria la utilizada en Matrix y la segunda es la que podemos escuchar en su álbum, y sin más preámbulos os dejo con la canción en sí.




viernes, 3 de julio de 2009

I want you back

Esta semana ha sido marcada por la muerte de Michael Jackson, sinceramente no he sido nunca un gran seguidor del cantante, pero reconozco que su trabajo marco y creó escuela con su estilo tan particular. Recuerdo cuando fui al cine a ver “Moonwalker”, solo tenía 10 años, muchas cosas no me llegaban a encajar, pero si hubo cosas que hoy en día aun recuerdo de aquella proyección, ese joven con síndrome de Peter Pan. Siempre ha estado a la vanguardia a la hora de hacer sus videos, exponiendo los mejores efectos especiales, aunque el “Morphing” fue utilizado posteriormente en “Willow”, Michael lo puso de moda con su video clip “Black or White".

Sin duda, el video más recordado es el de “Thriller”, además de ser el más imitado, parodiado y homenajeado. Su director fue John Landis, ese director que nos dio grandes pelis como “Granujas a todo ritmo”, y que volvería a trabajar con Michael en “Black or White”. Sus canciones han sido utilizadas en un sin fin de BSO, él también hizo algún que otro pinito o cameo en alguna producción. También trabajo con Stan Winston (creador de efectos especiales, gracias a él tenemos terminator, depredador y un sin fin de criaturas del celuloide) en el video clip “Ghosts”.

El tema de la semana se titula “I want you back” del año 1969, canción de los “Jackson Five”, este año también se cumple los 50 años de la Motown, discográfica dedicada a impulsar la música negra. Bueno pues nada, aquí os dejo el temita. Al principio del video podreis ver a Bill Cosby disfrasado de Groucho Max, toda una curiosidad.

Michael descansa en paz.


viernes, 26 de junio de 2009

Summer in the city

Hoy en el tema semanal no me voy a enrollar, como de costumbre. Así que iré al grano. El tema elegido hoy ha sido “Summer in the city” del grupo “The lovin’ Spoonful”, una canción que fue escrita en el 66, si hoy no hay electrónica, hoy vamos a una época dorada, donde florecía la magia de la música y que sin esta época no podríamos llegar a entender parte de la música de hoy en día, es más, yo pondría a más de un cantante a escuchar música de aquella época, a ver si aprendía algo. Seguramente el grupo en cuestión no lo conocerá ni Rita la cantaora, pero que le vamos hacer, esta gente son como los “Eagles” que con un tema vivieron felices y comieron perdices, porque sinceramente, yo no conozco ninguna canción más o por lo menos que fuera más conocida. El tema ha sido varias veces versionado, y reconozco que la versión de Joe Cocker mejoro con creces la original.
Seguramente todos sabréis que canción es, si habéis visto “Jungla de cristal: La venganza” (vamos la tercera parte), ya que esta canción habría los títulos de créditos del principio, y nos mostraba las rutinas cotidianas de una mañana en Nueva York, después de esto un bombazo hacia el silencio. El tema en cuestión y que suena en dicha película es tocada por el grupo “Three dog Night”.


En fin, aquí os dejo la canción con motivo de que tengáis un feliz verano, un abrazo y a cuidarse.


Menudos pelucones y tipo se lucia en los 60

viernes, 19 de junio de 2009

Satan

Si queréis “Sonar” tendréis “Sonar”. Pues muy bien, para aquellos que no sepan de qué va este festival, es que no sois de Barcelona o que vuestros estilos musicales van por otro camino. “Sonar” es el festival internacional de música avanzada y arte multimedia. Dicho festival se inauguró ayer y durara hasta mañana. En estos tres días el festival propone un festín de actividades y de música por doquier. Para más información podéis visitar la página del festival: http://2009.sonar.es/es/.
Con esta escusa me propongo traer hoy a un pedazo de grupo que visitara mañana por la noche este certamen musical. Y es que los hermanos Paul y Phil Hartnoll, son los componentes del grupo “Orbital”, un grupo con una música característica y que sabe dar lo que hay que dar en su género. Su música techno y breakbeat marcaron una época, la tendencia de dicho grupo se marca por la percusión y el estilo metálico con la que componen sus temas.

“Orbital” también ha estado vinculado al cine, curiosamente hicieron el score junto a Michael Kamen para la película “Horizonte final”. También fueron los encargados de poner al día el tema del Santo en la película del mismo nombre. Hicieron un cameo en la película de Vin Diesel “xXx”, donde se les podía ver actuar en una discoteca. La lista es larga la verdad, pero de esa lista es de donde he sacado el tema que os traigo hoy. La canción se titula “Satan”, y sonó en la película “Spawn”, lo curioso de esta canción, es que colaboraron con Kirk Hammet, ¿Qué quien es este tío? Los que escucháis el programa de radio de Jorge Dominguez y J.J. Caba llamado “La Tropa” sabréis de sobra quien es este hombre, para los que no, os alumbrare una vez más en vuestras humildes vidas jijijiji.
Kirk Lee Hammett es el guitarrista principal del grupo heavy metal/thrash metal Metallica. Está considerado como el undécimo mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista de música estadounidense Rolling Stone.

Para concluir (hay más viernes para hablar de Orbital) comentar que éste grupo ha estado desaparecido desde el 2004, y con esta nueva gira reaparecen en escena, una escena que suelen flipar los aficionados que asisten a sus conciertos. No hay nada nuevo en el regreso de Orbital: sólo que vuelven al punto en el que lo dejaron en 2004, cuando se despidieron del fan con “The blue album”. La reaparición de los hermanos Paul y Phil Hartnoll en la escena electrónica es idéntica a la de esos astronautas criogenizados en las películas de ciencia-ficción que, tras un largo viaje de estrella a estrella, despiertan de su hibernación tal como se durmieron. Sólo hay una novedad esencial: coincidiendo con el inicio de la gira de reunión –la fecha en Sónar, el 20 de junio, es la sexta del recorrido por Inglaterra y Europa del dúo, que arranca exactamente dos semanas antes, el día 5 de junio– se publica el álbum recopilatorio “Orbital 20”: dos CDs con los grandes éxitos de Orbital más tres remezclas exclusivas –“Halcyon”, por Tom Middleton; “Lush”, por Hervé, e “Impact”, por James Zabiela–. Este disco conmemora el 20º aniversario de la fundación de Orbital con el mítico single “Chime”.

Pues nada, feliz find, y que disfrutéis de “Satan”.





viernes, 12 de junio de 2009

New Way New Life

Viernes, cita musical. Esta semana lo he tenido más fácil ya que, mañana en Málaga actúa uno de los grupos favoritos de un servidor, los “Asian Dub Foundation”, lástima que no pueda ir, y no es por la entrada que esta tirada de precio. Pero bueno aquellos que se lo estén pensando y a los que van a asistir les dejo el temita de hoy, para el resto disfruta de esta canción y los que no conozcáis a este grupo, os recomendaría que escucharais sus primeros discos, son demasiado la verdad…

Gracias a “Entresures”, un festival que este año se encuentra con su cuarta edición, no ha podido traer un grupo más a fin para el objetivo de dicho festival. “Entresures” cada año reúne en el auditorio un cartel interesante de música alternativa con el objetivo de recaudar fondos que luego se donan a proyectos de cooperación humanitaria. En esta edición, para mejorar la situación laboral de las mujeres en países de Centroamérica.

ADF en sus comienzos
La verdad es que esta gran banda ya no es todo lo que era en sus principios, muchos de sus miembros dejaron el grupo y en su lugar entraron en juego otros individuos, provocando otra tendencia de música y un rap más acentuado. Y es que Deeder Zaman rapeaba de tal forma que hasta a mi me encantaba, y eso que no me gusta el rap. Pero su mayor potencial lo tenía en la fusión de estilos, hoy en día se sigue manteniendo pero a una menor escala, si comparamos su último disco “Punkara” con el primero “Facts and Fictions” nos daríamos cuenta cómo ha cambiado la tendencia de este grupo británico, a mi parecer no ha sido a mejor, aunque sus últimos discos siguen siendo una delicias escucharlo.

Liarme aquí hablar de los ADF no es plan, porque aquí estamos para pinchar música y es lo que pienso hacer. El tema en cuestión es del disco “Community music” del año 2000, sin duda alguna podría decir que uno de los mejores disco que tengo en mi colección. Cada canción de este disco es impresionante, en cada una se respira una sonoridad estupenda, una voz enérgica e incluso con algunas colaboraciones que enriquecen el acompañamiento musical. Por último comentar que las letras de este grupo siempre han sido reivindicativas, siempre han denunciados actos, critican el racismo, el maltrato, e incluso escribieron por los atentados del 11 de septiembre.

Aquí os dejo la canción “New way new life”.

Letra:
Every sunday morning in front of the tv
Recording with a microphone naya zindagi
Pioneer gurdas maan
Nusrat fateh ali khan
Kept our parents alive
Gave them the will to survive
Working inna de factories
Sometimes sweeping de floor
Unsung heroines an heroes
Yes they open de door
They came a long time ago
But now it seems weve arrived
Naya zindagi! naya jeevan
New way new life
Stayed an we fought an now de futures open wide
New way new life
Naya zindagi! naya zindagi!
New way new life
Naya zindagi! naya jeevan
Tjinder pon de radio
Dis is englands new voice
Censorship for years
But now dem have no choice
Running thru de playground
We could never have known
Dat in de future
Our role models would be home grown
And now were walking down de street
Wid a brand new pride
A spring inna de step
Wid our heads held high
Young asian brothers an sisters
Moving forward, side by side
Naya zindagi! naya jeevan
New way new life
Our opportunity will no longer be denied
New way new life
Naya zindagi! naya jeevan
And were supposed to be cool
Inna de dance our riddims rule
But we knew it all along
Cos our parents made us strong
Never abandoned our culture
Just been moving it along
Technology our tradition
Innovation inna the song
Now de struggle continues
To reverse every wrong
New heroines and heroes
Inna de battle we belong
When we reach de glass ceiling
We will blow it sky high
Naya zindagi! naya jeevan
New way new life
Stayed an we fought an now de futures open wide
New way new life
Naya zindagi! naya zindagi!
New way new life
Naya zindagi! naya jeevan



viernes, 5 de junio de 2009

Yo voy a ser Rey León

Ya es viernes y toca temita semanal sonoro. Hoy un tema de la banda sonora de la película “El rey León”. Y es que esta semana he visto en la ecografía de 3D, a mi futuro hijo. La ilusión inundo mi cuerpo, y me hizo recordar lo bonito de la infancia. El tema que he elejido ha sido “Yo voy a ser rey león”, y con él os dejo.

Voy a ser el Rey León (2:49)
Música Elton John
Arreglos de Mark Mancina
Letra original de Tim Rice
Letra al español de Albert Mas-Griera
Interpretada por Marc Pociello (Simba), Ángela Aloy (Nala), Eduard Doncos (Zazú)


Premios Oscar de la Academia (EUA 1994)
Premio: Oscar a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) “Mejor canción original” por "Can You Feel the Love Tonight".Nominada: Oscar a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por las canciones “Hakuna Matata" y "Circle Of Life”.

Premios Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (1994)
Premio: Globo de Oro a la “Mejor película comedia o músical”, a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) a la “Mejor canción original” Nominada: Globo de Oro a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por las canciones “Circle Of Life”.

Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (1994)
Premio: Premio Anthony Asquith a “Mejor música de película” para Hans Zimmer.Nominada: BAFTA Film Award a “Mejor sonido” para Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane.

Premios de la Academia de grabación (EUA 1995)
Premio: Grammy a “Mejor composición específicamente escrita para una película o para la televisión” a Hans Zimmer por “Crimson Tide”. Nominada: Grammy a “Mejor canción específicamente escrita para una película o para la televisión” y a Elton John y Tim Rice por las canciones "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life".

Premios de película de la MTV (EUA 1995)
Nominada: MTV Movie Award a “Mejor canción de película” para Elton John por la canción "Can You Feel the Love" y a Jeremy Irons a “Mejor malvado”.

Jijajaja, que arte tengo...

viernes, 29 de mayo de 2009

Praise You

A partir de ahora, no es plan de que solo os bombardee con reseñas de películas, mi mundo no solo se alimenta de ello. ¿Así que porque no estrenar una nueva sección en este humilde rincón del ciberespacio? ¿Y de que va? Pues de musiquita. De hecho, espero colgar todos los viernes una canción, veremos si soy capaz de no faltar a la cita algún viernes. Bueno no me enrollo más y os dejo con la canción que inaugura esta sección.
Al final con tantos tiras y afloja en mi cabeza, me he decantado por una canción de Fatboy Slim. Una de muchas que tiene este gran Dj, y que seguro repito en alguna semana venidera. La canción es “Praise you”, que viene en el disco “You´ve come a long way, Baby”, un gran disco y que seguro que a más de uno le suena alguna que otra cancioncita de este magnífico cd. El video clip viene dirigido por Spike Jonze, director de muchos videos musicales, y de películas como “Adaptation” o “Como ser John Malkovich”. Pero lo más curioso de este video no es eso, sino con lo que jugó Jonze, un juego de realidades en el que el mismo Jonze, bajo la figura del bailarín Richard Koufey, crea el grupo de baile Torrance Community Dance Group, que en las afueras de un cine en Los Ángeles graba. Donde una absurda coreografía se vuelve en magia pura cuando ves la reacción de la gente, la vida transformada en el absurdo y el triunfo de los que no saben qué hacer, pero consigue algo superior a sus expectativas.


Por ese video, acreditado a la Torrance Community Dance Group, Jonze ganó algunos premios MTv, en compañía de su entonces cuñado, Roman Coppola (Spike Jonze estuvo casado con Sofia Coppola, la directora de las Vírgenes Suicidas y María Antonieta, además de hija del gran Francis Ford Coppola. Incluso la misma Sofia ha participado en algunos videos de su ex marido, como Electrobank, de los Chemical Brothers, donde hacía de gimnasta olímpica). Coppola y Jonze realizaron una serie de trabajos interesantes alrededor de esto de hacer videos.


La gracia de ese experimento llevado hasta el extremo radica en que Jonze deja que este personaje Koufey tenga vida propia. Una vez que el video es nominado a los premios Mtv de 1999 y el Torrance Community Dance Group es invitado a hacer una presentación en la gala de los premios, Jonze ve ahí la posibilidad de hacer un documental ficticio sobre el proceso de ensayar e ir hasta Nueva York a aparecer en vivo y en directo, bailando esa coreografía extraña y ridícula.

Con la ayuda de todo el mundo, hasta de los hermanos Coppola como operadores de cámara, la broma se magnifica cuando Koufey se encuentra y saluda con personas como Will Smith o Los Backstreet boys, o cuando desde su asiento baila al son de las presentaciones de Ricky Martin y otros.


Aquí os dejo el temita para que lo disfrutéis, y que tengáis un buen fin de semana.

Letra:
Weve come a long long way together,
Through the hard times and the good,
I have have to celebrate you baby,
I have to praise you like I should
Weve come a long long way together,
Through the hard times and the good,
I have have to celebrate you baby,
I have to praise you like I should
I have to praise you
Weve come a long long way together,
Through the hard times and the good,
I have have to celebrate you baby,
I have to praise you like I shouldddddd
I have to praise you


domingo, 24 de mayo de 2009

Appaloosa

¿Quién dijo que el “Western” estaba muerto? Que tengo que darle la razón completamente, porque después de ver “Appaloosa” reconozco que este género esta en horas bajas. Y es que cada cierto tiempo, la industria cinematográfica nos da un producto de esta categoría, categoría o género que no se reinventa, quedándose estancado y provocando el rechazo por el público. El “Western” junto con el de “Acción” han tocado fondo y cada siguiente película nos la venden con mil tópicos visto en una infinidad de películas.

No me voy a andar por las ramas, “Appaloosa” es un muermo, una película intragable, lenta y aburrida, diálogos que rozan el absurdo. He leído muy buenas críticas de esta película, sinceramente, donde han visto un bello paisaje lleno de poesía, yo he visto… ummm como decirlo sin ofender a nadie… lo siento no puedo, ¡mierda! Y es que, aunque “Appaloosa” empiece con un estilo cercano a un film de Peckinpah, el resto es solo humo que se esfuma con rapidez por no tener sustancia alguna, un ritmo cansino, con diálogos que hacen que los personajes, sobre todo el de Ed Harris, parezcan tontos, Sergio Leones, John Ford, Clint Eastwood o el ya mencionado Sam Peckinpah nos mostraban una época dura, personajes fríos y calculadores, con carisma, escenas que quedan grabadas en la memoria en un primer vistazo, tensión sin tregua e historias como no veremos en el panorama actual. La carencia de garra en el film es notable, de ahí que estemos más pendientes al reloj que por lo que esté ocurriendo en la pantalla.


Soy un gran seguidor de Ed Harris en su faceta actoral, pero en la de dirección lo descubro ahora (tengo pendiente de ver “Pollock”), y sin lugar a dudas, Ed Harris no es Clint Easywood, que puede combinar ambos roles y salir airoso sin problema alguno, Harris en cambio se queda flojo en lo que ha dirección se refiere, sobre todo a la hora de poner en su sitio a Renée Zellweger, personaje tosco y no muy bien definido provocando que estropee alguna que otra escena, del resto no se preocupa mucho, pero es que tampoco le hace falta, es como si yo hago una película y me rodeo de Al Pacino, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Morgan Freeman, fijo que ellos salvan la función, como lo hacen Jeremy Irons y Viggo Mortensen, y sin olvidar a Lance Henriksen, que demuestra una vez más lo buen actor que es sin tener que esforzarse mucho.

Me queda por ver otro western de este año, “El tren de las 3:10” y que espero disfrutar más que con “Appaloosa”, cierto es que, en un género donde hay obras maestras del cine, es difícil destacar, pero desde luego es que si no se pone ganas e imaginación a una historia, ésta ya de por si flaquea, ya lo dice Syd Field en ese gran manual para guionista “El libro del guión”, de guiones malos nunca se podrá hacer una película buena.

En fin yo no os la recomiendo, antes os sugeriría que invirtierais el dinero de la entrada en la compra de “Grupo Salvaje” o alguna de las estupendas películas de Sergio Leones hizo sobre este género, o en “Sin perdón” o en “Silverado” o en un sin fin de pelis de dicho género y que todos conocemos porque lo que es bueno perdura en la memoria colectiva. “Appaloosa” podría haber sido el “Sin perdón” de Ed Harris, o un “Tombstone” más aplacado y sereno, pero se ha quedado en la ñoñería de alguien que le gusta el cine pero no un género, una película que quedara en el olvido.

Para: "La linterna magica"

sábado, 9 de mayo de 2009

30 Días de oscuridad

Con el estreno de “Déjame entrar” en nuestras carteleras, es un buen momento para repasar otra peli de vampiros que se estreno el año pasado, “30 días de oscuridad”.

He echado de menos a Blade en “30 Días de oscuridad”, tal vez porque le hubiera dado más dinamismo a la parte central del film, algo que no ha hecho David Slade, su director. No hare comparaciones con otros film de temática vampírica ni nada por el estilo, aunque no me imagino si, Neville hubiese vivido en Barrow ¿qué hubiera pasado? La peli del realizador de “Hard Candy” se basa en el comic “30 Días de noche” de Steve Niles y Ben Templesmith, comic con varias secuelas y si tiene éxito la peli, las realizaran. Me resulto difícil, después de leer el comic, que se pudiera adaptar al cine, el relato es corto y va al grano, sabía que llevarlo a la gran pantalla resultaría tarea difícil, más que nada porque el comic no da para hora y media, y cuando vi que la peli duraba una hora y cuarenta, intuí que ya la habían cagado, y después de verla, me confirmo la cagada.

Todo empieza en un pueblo en el culo del mundo, Barrow (lo podéis ver en el Google Earth, basta con poner Barrow, Alaska en el buscador), cerca del círculo polar ártico, y que durante treinta días no ven el sol ni en postales (menuda putada al que le toque en el trabajo el turno de noche). Con esta característica los vampiros están en la gloria, y aprovechan para ponerse las botas. El Sheriff Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un puñado de pueblerinos tendrán que resistir o sobrevivir hasta la vuelta del sol.


A groso modo, esto es lo que pinta la peli y el comic. La peli no es del todo fiel al relato dibujado y escrito por Niles y Templesmith, han eliminados algunos personajes (algunos fundamentales), y han añadido otros, han cambiado situaciones (en el comic Eben y Stella son una pareja feliz y por el amor lucharan para sobrevivir, en la peli estos dos ni se hablan). Pero lo peor de la película es que da rodeos para alargar una película que con ochenta minutos (incluso menos) hubieran bastado. Lo curioso es que el guión viene escrito por Steve Niles, y por lo que se ve, ha pasado un poco de su propia narración directa al grano. El guión fluctúa demasiado y esto hace pesar la película, sobre todo su parte central, que se hace eterna y aburrida.


Si hay que destacar algo de la película es el look de los vampiros, por supuesto son iguales que los del comic, eso sí, los del comic tienen una lengua viperina que los hace aún más salvajes. Los dientes, sus ojos e incluso sus movimientos los hacen originales en su forma, lo que no apruebo es su dialecto, en el comic no lo tienen ¿es que por llevarlo al cine tienen que tener su propio idioma? También es de categoría el escenario donde se enmarca la acción, ese pueblo en medio del ártico es genial y transmite una inseguridad increíble cuando llega la oscuridad. El frio nos cala hasta los huesos, pero por supuesto no llega a la atmosfera creada por Carpenter en “La cosa” y he de decir que al principio me recordaba a ésta.

Pero si alguien tiene la culpa de que la peli sea fallida, es de su director David Slade. Slade ha hecho un producto sin garra alguna, sin sacarles partido a sus actores (sé que es difícil con Josh Hartnett), el único que parece que disfruta con su personaje y le da algo de credibilidad es Danny Huston haciendo de Marlow (el jefe vampiro) y es el que tiene las mejores frases del libreto. Slade también se ha apuntado a rodar con cámara al hombro, esta costumbre se está poniendo muy de moda últimamente, provocando unos mareos de órdago, sé que defiendo a Greengrass, realizador que hace un arte “la cámara al hombro”, pero Greengrass a diferencia de otros directores, desarrolla las imágenes con un montaje impecable, y ahí está la prueba con su nominación al mejor montaje por “El ultimátum de Bourne”. Hablando de montaje, Slade no le da fluidez a su largometraje, y esto más el guión, pues hace que el producto sea un coñazo.

Resumiendo, una peli floja, que pasara con más pena que gloria. Una adaptación que no está a la altura de las expectativas, y un realizador que no me llega a convencer, su anterior película, “Hard Candy”, me pareció un tostón, y puede que le hayan dado muchos premios y bla bla bla… siendo una película sobrevalorada. Y con “30 Días de oscuridad” me confirma la falta de talento de este realizador. En fin, otra decepción más.

sábado, 4 de abril de 2009

Beowulf

Zemeckis vuelve a repetir el método de rodaje de “Polar Express” en “Beowulf”, y por lo que he leído superando con creces su “Polar Express”, y con razón, la tecnología avanza a pasos agigantados. No habrá comparación por mi parte, ya que no he visto “Polar “Express”, ni tengo intención de verla. Sin embargo, “Beowulf” sí tenía algo que me llamaba la atención, la historia y el visionado con gafas polarizadas. Y solo por lo segundo merece la pena verla, bueno vale Marco, también por el CGI. Pero ya está, la historia o mejor dicho la narración es bastante floja, y eso que la idea de la que parte da mucho juego o al menos eso pienso yo.

“Beowulf” se inspira en el poema épico del mismo título, y es considerado una de las obras maestras de la literatura clásica inglesa. Incluso Tolkien reconoció que le inspiró a la hora de escribir el segundo volumen del “Señor de los anillos”. También hay que decir que autores de hoy han sido influidos por dicho poema, uno de ellos es Michael Crichton con “Devoradores de cadáveres”. Eso por la parte literaria, por la parte cinematográfica también ha sido adaptado un par de veces antes que la película de Zemeckis. Por un lado tenemos la adaptación del noventa y nueve de la mano de Graham Baker y protagonizada por Christopher Lambert, que según parece es un bodrio en toda regla. En el 2005 se vuelve a llevar a la pantalla con el nombre “Beowulf & Grendel” de la mano de Sturla Gunnansson y protagonizada por aquel entonces por un desconocido Gerard Butler (¿Lo pillaría Snyder para su 300 por esta peli?).


Ahora viene una tercera adaptación, esta vez de la mano de un director que suele sorprender con lo que hace, y que siempre experimenta con trucos de cámara y efectos especiales. Robert Zemeckis (Bob para los amigos). Pues bien, como decía al principio, Bob ha vuelto a repetir la fórmula de su anterior película, y que volverá a repetir en su próxima “A christmas Carol”. ¿Pero que le ha ocurrido a “Beowulf” que no ha llegado a engancharme? Pues lo de siempre, el guión es flojito en varias partes, y esto se hace notar en varios momentos donde la historia afloja y aburre. Tampoco ayuda ese salto en el tiempo de cincuenta años en medio del metraje, ya que provoca un parón y tenemos que volver a engancharnos al relato. Los guionistas lo tenían complicado, todo hay que decirlo, ya que el poema esta divido en dos partes, y claro si hay que ser fiel, pues pasa lo que pasa, y tanto Neil Gaiman como Roger Avery (ganador del Oscar por Pulp Fiction junto a Tarantino) han querido conservar el alma del poema, algo que me parece bien, pero que en el medio a donde lo han llevado no se mueve tan bien.

Pero si “Beowulf” es la leche, es por su imagen y por cómo nos la venden. Esta vez las imágenes 3d rozan un realismo impecable, sobre todo en los primeros planos, y es que viendo esto no me puedo imaginar qué demonios estará haciendo James Cameron con su “Avatar” uufff los pelos de punta. Sin lugar a dudas esto es una buena baza, las imágenes CGI son increíbles, la captura de movimiento ha sido mejorada, pero aún falta algo para tocar un mayor realismo, ya que algunos movimientos se notan, y no deberían a estas altura, “Final Fantasy” es del año 2001 y ya ha llovido desde entonces. Pero bueno quitando esto, hay que seguir alabando al equipo, aquí han superado otra barrera más, la de transmitir no solo con el físico sino también con miradas, y por lo que he leído lo han conseguido mediante una técnica creada para dicho proyecto llamada “Electro Oculography” que hace que los movimientos de los ojos y los del resto del cuerpo se vean perfectamente acompasados. Lo bueno de hacer este tipo de cine es que puedes hacer lo que quieras, y si no solo hay que ver al prota interpretado por Ray Winstone, un tipo corpulento de cincuenta años, y que gracias al CGI le han quitado veinte kilos y veinticinco años de una tacada.

En fin, Bob se ha lucido con esta peli, de eso no hay duda, pero no es lo mejor del realizador, espero que algún día vuelva hacer pelis como “Regreso al futuro” o “¿Quién engaño a Roger Rabbit?”. Y a destacar la música de Alan Silvestri, un compositor al que admiro por sus composiciones también arropadas por la percusión y los sintetizadores, y que en “Beowulf” repite su estilo sin ser cansino, eso sí, añadiendo otros elementos para enriquecer su estilo. Y es que Bob no solo encontró en 1983 a un compositor, si no la formación de un tándem.

Y nada más que decir, una peli más pero que pasará a la historia por abrir la nueva generación del cine, el visionado 3D con gafas polarizadas. Tecnología que no es nueva, ya que en Imax podemos encontrar una gran variedad de títulos, pero que en el cine tradicional no había cabida hasta ahora, corren nuevos tiempos y hay que dar al espectador nuevas sensaciones y “Beowulf” ha sido la primera en apostar por ello. Bienvenidos a la nueva era cinematográfica.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Quantum of Solace

La última aventura del agente Bond, James Bond (no he podido contenerme) he de decir que como entretenimiento no está nada mal, perder dos horitas y sumergirse en las aventuras con el prota, viene muy bien para desconectarnos del stress, de la crisis y de todos los problemillas que nos rodean.

Lo que queda evidente, es que cada nuevo fichaje (actoral) para la saga, viene acompañado de una reinvención y un nuevo aire. Queda claro que las películas interpretadas por Sean Connery impusieron las bases narrativas, y esto se sigue repitiendo hoy día, pero en las secuelas de Bond, interpretado por Daniel Craig, el estilo ha cambiado, y por supuesto queda más que claro que han copiado, a la impuesta por Paul Greengrass en la saga Jason Bourne. Partiendo de esto, las líneas que definen a ambos personajes y, sobre todo, el cómo nos lo cuentan queda diluido en una misma materia, provocando que olvidemos si estamos en una peli de Bond o Bourne. Y es que si cambiamos a Bond por Bourne, nadie se quejaría al respecto.

Por lo pronto, os recomendaría visionar “Casino Royal” antes de ver “Quantum of Solace”, ya que esta parte donde terminó aquella, y algunos elementos de “Casino Royal” que se dejaban sin atar, aquí van tomando color. La elegancia, la definición de los elementos característicos de Bond y la estética vista en “Casino Royal”, son evaporadas en “QoS”, de ahí que pueda decaer para los fans de Bond esta última propuesta.

No sé decir si Marc Forster ha hecho un buen trabajo o se ha quedado a medias, tal vez sea porque el proyecto le ha quedado grande, acostumbrado a películas menos aparatosas. Es cierto que nos brinda buenas secuencias y saca jugo a sus actores, menos a la chica Bond, ese palo llamado Olga Kurylenko que no vale ni “pa estar escondía”. También hay que agradecer a Forster el hecho de hacer que “QoS” sea más visceral que todas las anteriores.

Lo que no perdono es el montaje tosco en las secuencias de acción, donde provoca que perdamos el norte y nos entre un mareo del copón, es cierto y reconozco que Greengrass también mareaba, y la opinión se dividía en dos bandos, aquí solo puede haber uno (como en “Los inmortales”) el bando de “no veo un caraj… Steve Wonder a mi lado es una gacela” y es que tanto Forster como sus montadores (Matt Chesse y Richard Pearson) se tuvieron que tomar veinte cafés cada uno antes de ponerse a montar, no es lógico el no aprovechar mejor las secuencias filmadas de acción, y es que Dan Bradley (director de la segunda unidad, y que en su currículum presume de filmar las escenas de acción de la ultima de Indiana Jones, Spiderman 3 y de las dos últimas pelis de Jason Bourne ¿coincidencia? No lo creo…) trabajó duro durante 6 meses para coordinar y plantear las secuencias de acción, lástima que se pierda parte de ella.

En lo actoral, mención especial para Judi Dench, que demuestra que se siente como pez en el agua con su personaje de “M”, y disfruta con él, también deslumbra un Giancarlo Giannini, que no se esfuerza mucho para tener que transmitir algún sentimiento. De Daniel Craig se ha dicho de todo, yo solo diré, que para mí sigue siendo mejor Sean Connery como Bond, y que Craig no llega a su altura (tampoco lo busca, y eso es un punto para Craig) para mi le falta un poco de elegancia personal al personaje de Craig, pero bueno solo es mi opinión. De Olga… mmm… ¡a la horca! Por dios bendito. Curioso ver pasear y codearse con Bond a Fernando Guillen Cuervo, personaje que no hace mucho ruido, pero que demuestra cada vez más que la industria extranjera sabe que aquí hay vida actoral y de la buena. De Jeffrey Wright decir que pone la misma cara sea el papel que sea, y si no, ver “QoS” y luego ver “Syriana”. Y el villano, pues uno más para la saga, Mathieu Amalric ni fu ni fa, aunque le ha faltado algo más de presencia.

Lo mejor de la peli: el vehículo de entretenimiento que es, la música de David Arnold, aunque no se supera con respecto a su “Casino Royal”, por cierto fanáticos sonoros ¿no os parece que algunos temas se asemejan a la partitura de “El tesoro de la Amazona” de Harry Gregson Williams, y que ese tema que suena en los créditos finales recuerda algo a John Powell? ¿Será que este último y Arnold intercambiarán ideas o estilos en Úbeda y ahora florecen? Otro punto son las referencias a la saga, la más clara la mujer cubierta de petróleo que recuerda a la bañada en oro en Goldfinger, lo que mueve el personaje de Olga Kurylenko, es el mismo de Melina de “Solo para tus ojos”. Y la misteriosa “organización” a la que se tiene (y tendrá) que enfrentar Bond, nos recuerda a la más famosa de la saga “Spectra”.

Hasta aquí, tengo cuerda para rato, pero no es plan de aburrir. Peli que cojea en algunos momentos, como también tiene otros que son brillantes, la acción bien repartida para no decaer, planos indiscutiblemente bellos y Bourne, Jason Bourne como delicatesen.


viernes, 13 de marzo de 2009

300

Con “Watchmen” en nuestras carteleras, que mejor momento para recordar la anterior película de Snyder, “300”.
La renovación de un género

El ejército de Persia, una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, se dispone a aplastar Grecia, una isla de razón y libertad en un mar de barbarie y tiranía.
Entre Grecia y esta oleada de destrucción se interpone un pequeño grupo de trescientos guerreros.
Pero esos guerreros son más que hombres… Son ESPARTANOS.

Esta es la sinopsis que podemos leer en la contraportada de la novela grafica, “300”, de Fran Miller. Dejando muy claro lo que podemos encontrar en su interior. Y aquellos que la hayan leído, sabrán lo que encontraran en “300”, la película.

El director Zack Snyder ha llevado esta epopeya al campo cinematográfico. El resultado ha sido aprobado por la gran mayoría de los espectadores, en el cual me incluyo. Aunque no es una proeza lo que ha hecho, ya que Rodríguez se le adelantó adaptando otra obra de Miller. SIN CITY fue llevada tal como la creo Miller, y 300 ha sido llevada de igual forma. ¿Qué quiero decir? Pues que ambas adaptaciones han sido “fieles” a las novelas, siendo bastante fácil cuando la misma historieta sirve de guion gráfico o storyboard.
Ahora bien, no por ello hay que quitarle mérito al trabajo. A esas viñetas hay que darle vida. A 300, a diferencia de SIN CITY, se le han añadido nuevos pasajes para reforzar la historia, y algunos personajes (el más llamativo, la esposa de Leónidas). Gracias a esto, podemos saber por qué sólo fueron 300 y no todo un ejército de espartanos, algo que en la novela grafica no se profundiza, y sí lo hacía “El León de Esparta”, película que inspiro a Miller para su trabajo. Tampoco estas incorporaciones o ideas para ayudar a la adaptación han sido muy buenas, ese verdugo persa de cuyos brazos salen esas protuberancias en forma de sierra, una secuencia que no nos tramite toda la fuerza que debiera, y es por ese engendro que nos descentra de lo que realmente es importante de dicha escena. O ese gigante persa que lucha con Leónidas, una criatura exagerada, reconozco que queda “chulo” en pantalla, pero tengo que decir que no aporta gran cosa, por no decir nada. Es lo que pasa con el género fantástico, que se te puede ir de las manos.

Aún así, el trabajo de Snyder es de aprobado y eso que aún no he dicho el gran “pero” que tiene la peli. 300 es puro espectáculo, es un vehículo sin frenos y en cada secuencia se acelera más y más. Snyder ha montado una montaña rusa, los looping son frenéticos y las alturas que alcanza son de vértigos. Y con esta premisa hay que ver 300, sin olvidar la base pulp de la que proviene. Los diálogos, por ejemplo, son calcados de la novela, diálogos algo macarras, pero que quedan bien en dicha producción, y que les vendrían como anillo al dedo a John McClane. El toque digital puede ser discutible, pero su función no sólo es reforzar la historia, sino mantener la base de la que proviene.

Y ahora el “pero”: el gran problema de 300 es que es fría, no llegamos a conectar con los personajes, no nos conmovemos con las cosas que están pasando, salimos del cine indiferente, y esto sí es un problema. Mi explicación a ello (habrá muchas pero esta es la mía) es que el toque digital provoca la falta de realismo, y no me refiero al realismo físico, las decapitaciones son de lo más realista que he visto en una pantalla, me refiero a la textura, a la atmosfera, a la fotografía en sí. También el elemento fantástico ha ayudado a conseguir esa desconexión. Es la única pega fuerte que le veo, pero Snyder está empezando como quien dice, es su segunda producción, y mira lo que dijo Spielberg cuando hizo “La lista de Schindler” –Ya sé entretener, ahora estoy aprendiendo a conmover. Y es lo que tiene que hacer Snyder.

Pero bueno, Hollywood ha encontrado un nuevo visionario en la industria, y mientras siga haciendo trabajos como su opera prima “Amanecer de los muertos” y este “300”, tendremos Snyder para rato.

Otro factor destacable son los actores. Por lo pronto ninguno destaca por su nombre, pero estos desconocidos hacen un papel muy correcto y dándole vida a unos personajes insípidos. Los espartanos sólo viven para combatir, y buscan su mejor muerte (panda de lunáticos) y eso lo deja muy claro la novela grafica, la peli y nos lo graba en la cabeza Leónidas, interpretado por Gerard Butler, que hizo pinitos en “El mañana nunca muere”, en la secuela de Tomb Raider, y más recientemente en “El fantasma de la opera”. La elección de Butler me parece genial, no veo a otro actor en dicho papel (y mira que hay). La muy correcta Lena Headey, haciendo de esposa de Leónidas, vista en “La caverna maldita”. Y Xerxes, interpretado por Rodrigo Santoro, que simplemente brinda su imagen al conjunto, no es destacable por su interpretación, ya que no tiene, pero si aporta el efecto obtenido en la novela (El poder, reflejado por su altura. Santoro mide 1.90) lo hemos visto en “Love Actually” y en la serie “Perdidos”. El más fácil de reconocer es David Wenham, interpreta a Dilios, el encargado de seguir contando las hazañas de su pueblo, y así motivar a futuras generaciones. A David se le reconoce fácilmente porque fue el hermano de Boromir en “El señor de los anillos”, e hizo también un papel en “Van Helsing”. El resto de los actores son esteroides y anabolizantes por un tubo, las mujeres lo fliparéis con ello.

Y poco más, 300 no es “Gladiator”, tampoco lo busca, y es ahí su acierto, una película que se sale de las pautas establecidas por Hollywood, una peli de la generación Mtv, salida del mundo de los videojuegos, una peli que no hará mucha gracia a mayores, pero que un público juvenil, adictos a videoclips y consolas, agradecerán. Los tiempos cambian, y hay nuevas formas de contar historias, y 300 es una de ellas. Ahora nos podemos imaginar lo que hubiera hecho Paul Verhoeven con su idea de las cruzadas, pero desde luego siempre nos quedaremos con la duda, de lo que hubiera hecho Paul Greengrass con este proyecto.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los crímenes de Oxford

“Los crímenes de Oxford” no me ha parecido gran cosa, es más, puedo decir tranquilamente que es del montón. La película del señor Iglesias me ha decepcionado, esperaba que este tipo volviera a golpear con un producto característico suyo, pero no ha sido así.

Encuentro dos problemas a simple vista en esta producción:

- La primera “el argumento”, historia trillada, contada con demasiados tópicos, y que cae en un cúmulo de situaciones vistas demasiadas veces en la pantalla, no sé cómo será el libro, ni lo fiel que es, pero desde luego el guión es flojo y no aporta nada nuevo al género. Personajes de lo más vario pinto, que como siempre son utilizados de peones para intentar despistarnos e intentar crear una película imprevisible, reconozco que el final no me lo esperaba, pero una película no se mide por un plano, una secuencia, un final ni nada de eso, una película se mide por su conjunto, y la verdad es que en su conjunto no es nada del otro mundo.

- El segundo problema viene de la mano de su director, a estas alturas todos sabemos que “Los crímenes de Oxford” ha sido un encargo, igual que lo fue “Perdita Durango” (otra mediocre de peli). Esta vez Álex no se ha querido mojar con su estilo tan personal, salvaje y lleno de humor negro. Álex se nos ha vendido al mercado internacional (sobre todo al Hollywoodiense), y claro, la película respira un tono impersonal, convirtiéndose en una más, y es que cualquier director medio podría hacer “Los crímenes de Oxford” obteniendo el mismo resultado.

“Los crímenes de Oxford” no es la mejor película de Álex de la Iglesia, se queda a años luz de sus mejores obras. Álex ha rodado un producto correcto, como he leído por ahí, de “factura clásica”, rodado y montado al más puro estilo Hitchcock, autor que ya Álex de la Iglesia homenajeo con su “Crimen ferpecto”. Contada con un ritmo pausado, como se suele decir ahora, cuando realmente se quiere decir: lento = aburrido. Una lástima que Álex no haya puesto más de su mano, nos deja un par de sellos de la casa, un plano secuencia impecable y muy significativo en la narración, no sólo por como termina, sino por lo que enlaza, y también un par de personajes, un compañero de cuarto bastante perturbado por sus estudios matemáticos, y ese individuo postrado y consumido por sus propios estudios, son marcas del realizador de “El día de la bestia”.

En el apartado actoral solo destaca John Hurt, algo lógico, la veteranía es un grado. Hurt se pasea por la pantalla con elegancia y demostrando que no solo sabe parir un Alien. Y es que Hurt se come en pantalla a cualquiera de sus compañeros, claro que, estos son simples, insípidos y transmiten menos que un folio en blanco. Leonor es simplemente Leonor, mujer florero donde las haya. Y nuestro Frodo, ainsss, Elijah Wood sigue con su cara de qué hacer con el anillo, y es que creo que Álex se equivocó en la elección de este actor, teniendo como primera opción a Gael Garcia Bernal, que hubiera dado mucho más juego.

Para terminar mencionar la estupenda banda sonora de Roque Baños, que hace un cameo en la peli, haciendo lo que mejor sabe hacer. Una música inquietante, muy adecuada para la ocasión, y que sabe marcar las secuencias, aportando el ritmo y la tensión necesaria. Dicha eficacia ha sido recompensada por la academia española, otorgándole un Goya en la categoría de mejor banda sonora.

Y poco más, otra decepción a sumar a la larga lista. Por cierto Álex, haz caso de las palabras que un día te dijo el señor Spielberg, “Si quieres seguir haciendo tu cine, quédate en tu país, que tendrás más libertad para rodarlas”. Sé que se me olvidan muchas cosas, como un montaje que en momentos parece algo tosco o pequeños errores narrativos, o un guión pobre y con paja. En fin, aprecio a Álex como director, así que hoy me planto aquí.